viernes, 15 de enero de 2016

Chococharlas con Neuroeducación

La neurociencia ha explosionado y una gran cantidad de información sobre neuroeducación nos está llegado casi sin darnos cuenta. Es el momento de hacernos con ella, de reflexionarla, compartirla y crear escuelas felices.

Te proponemos un dulce reto:

¿Es posible que construyamos una nueva visión de la enseñanza basándonos en el cerebro? 

Ahora nos toca a los educadores recoger la información que la neurociencia ha desarrollado en los últimos años e intentar incorporarla a los procedimientos tanto de aprendizaje como de uso de la memoria de los aprendientes.

Para ello os proponemos una de nuestras Tertulias con Sabor a Chocolate:

                                             CHOCOCHARLAS  con NEUROEDUCACIÓN 

Pero, ¿cómo podemos hacerlo?

Nos hemos enREDado con los compañeros y compañeras del proyecto HangoutEDU.com y hemos fusionado esta propuesta con el metaevento que están preparado.  Este metaevento  consiste en un hangout, sobre Neurociencia, con el profesor Francisco Mora Teruel, catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. La entrevista será retransmitida online y en directo desde la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
La aportación desde el Proyecto "Tertulias con Sabor a Chocolate" consistirá en crear espacios presenciales mediante la organización de tertulias en las que nos unamos al espacio virtual del hangout, y así poder conseguir unos escenarios multidimensionales y ajustados a la realidad de como se producen hoy los aprendizajes horizontales, felices y dialógicos.

Para la ORGANIZACIÓN DE UNA CHOCOCHARLA EN TU COMUNIDAD te proponemos lo siguiente:
    • Comienza a animarte en estos días previos siguiendo en Twitter el hashtag #hEDUmora.
    • Comenta con compañeros docentes, y otros interesados en el tema, y organiza una reunión informal en algún lugar común: el cole, el isnti, una cafetería próxima o el salón de tu casa.
    • Sé un buen anfitrión y prepara una tarde feliz. Ten previsto que podáis tomar un café, un té o una taza de chocolate mientras escucháis y veis reunidos la conferencia-entrevista del Doctor Mora (que se estará produciendo en Hangout y podrá seguirse desde Google Plus You tube  y desde la web  HangoutEDU.). Se trata de conseguir una tarde memorable.
    • Durante el desarrollo del hangout continua compartiendo opiniones y perspectivas en directo (con tus contertulios) y a través de la actividad twitter (con los tertulianos virtuales). No olvidéis añadir a tus conversaciones el hashtag #hEDUmora 
    • Por último, una vez finalizado el hangout, podrás charlar, analizar, comentar, proponer..., en definitiva, continuar manteniendo una tertulia sobre el contenido del hangout. Esta tertulia llevará como hilo conductor la idea de cómo introducir la neurociencia a la formación y a la práctica docente.
    • No te olvides durante la misma distribuir roles. Que algunos tomen evidencias (vídeos, grabaciones, notas, gráficos,...) de todas las opiniones y conclusiones. 
    • Estos elementos servirán para la creación de productos que compartiremos en la red por medio de este Blog.
En definitiva un buen momento para compartir, para reflexionar y para crear conocimiento horizontal y práctico sobre neuroeducación.

También un buen momento para participar en el proyecto CHOCOCHARLAS (si es que no lo has hecho nunca) o para aportar más evidencias de las tertulias que realizas. También es el momento de expresar tu opinión 

Ahora te toca a ti!!



Imágenes por cortesía de @inmitacs

1 comentario:

  1. ¡Qué buena idea!!! ¡Felicitaciones!
    En Argentina tenemos una eminencia sobre neurociencias, se trata del Dr. Facundo Manes.
    Las chococharlas estimulan el encuentro humano, al modo de las tertulias, cafés filosóficos, etc.
    Tomo la idea...
    Gracias!

    ResponderEliminar