lunes, 7 de mayo de 2018

¿Cuándo hablamos de sexualidad con nuestros hijos?

¿Cuándo hablamos de sexualidad con nuestros hijos?



“El sexo es algo que somos, no que hacemos”

El pasado martes 20 de marzo tuvimos nuestra primera “Ideotertulia con un Experto” en Escuela Ideo. Era el primer día de la primavera, sin embargo fue una mañana fría, incluso con algunos copos de nieve, y sin embargo nuestras familias estaban ahí, interesadas por la educación de sus hijos e hijas. A la cita acudieron bastantes padres y madres que encontramos en este espacio, un lugar para hablar distendidamente de temas que nos preocupan, mejor dicho, que nos “ocupan” a todos.

Alexa Segura, licenciada en medicina, especializada en sexología (máster por la Universidad de Alcalá) y actualmente trabajando en la Asesoría jóven de sexualidad del Ayuntamiento de Alcobendas, comenzó con la frase que lleva por título este texto, y que creo que a todos nos hizo reflexionar.


Desde que somos pequeños estamos educando en sexuliadad a nuestros hijos, con nuestra forma de ver al hombre y a la mujer, con nuestra forma de querer, de disfrutar, de amar… por eso no hay una edad para hablarles de sexo, si no una andadura y un acompañamiento en sus vidas, en estos temas que a muchos, aceptamos, nos produce un poco de incomodidad, ya que nuestra generación lo vivió de manera distinta a la que lo viven hoy nuestros hijos e hijas. Pero la solución es muy sencilla, hay que hablarles desde la sinceridad y la humildad, siempre explicándoles en todo momento las cosas de la manera más clara y verdadera, incluso si eso conlleva aceptar que hay cosas que no sabemos o que nos dan vergüenza, pero si lo reconocemos ante ellos sabrán que existen y aprenderán a gestionar la propia vida.

Es básico preguntarles, preguntarles y preguntarles...no vaya a ocurrir la historia que relata este anuncio al que hace referencia Alexa y que os invito a ver.


Y encontrar los momentos para que ellos se sientan bien hablándonos, se sientan escuchados, si los padres estamos tranquilos y lo tratamos con naturalidad, ellos también lo harán. Y esa tranquilidad es importante que sea verdadera, no vale decir una cosa pero que nuestra expresión corporal diga otra.

Puedo decir que todos hemos aprendido y creo que Alexa nos ha dado un aire de frescura y confianza a la hora de tratar este tema que no es fácil, nos ha hecho dar un paso adelante en este terreno, sintiéndonos más seguros a la hora de enfrentarlo.

Gracias Alexa y gracias a todos por vuestra participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario