lunes, 30 de abril de 2018

TARDE DE MIÉRCOLES, LLUVIA, CHOCOLATE Y... ¡A #CONSTRUIRINCLUSION!

TARDE DE MIÉRCOLES, LLUVIA, CHOCOLATE Y... 
¡A #CONSTRUIRINCLUSION!



El pasado miércoles 7 de febrero, celebramos de nuevo una chococharla, guiándonos en nuestro camino hacia la Inclusión, nuestra amiga Mª Eugenia Pérez.

Y es que para Down Sevilla y su equipo de profesionales es de vital importancia el trabajo colaborativo con la comunidad educativa, a través del cuál se comparte, se intercambia y SE APRENDE.

Vivimos en un mundo, en un entorno, conocido como el entorno digital, a través de cual la evolución camina a pasos agigantados, inmersos en una aceleración constante. Por ejemplo, si hablamos de la evolución de la web, pasamos de la web 1, estática y rudimentaria,  a la web 2 social y comunitaria, pasando por la web 3, llamada la web semántica, hasta llegar a la web 4, la web ubicua y es que se avecina la web 5, bautizada como sensorial. Y todo esto en apenas 50 años!

Y si contemplamos el ámbito educativo, ¿se da esa misma aceleración? Aún no, existen muchas practicas integradoras y algunas otras se acercan a la inclusión...

Acertadamente como siempre, Mª Eugenia, nos presentaba una infografía recién salida del horno,  ¿Dónde te sitúas tú? Realizando un recorrido por las diversas etapas, momentos, como la web, por la que ha pasado y pasa la educación en nuestro país.


Afortunadamente hemos avanzado, pero queda mucho camino por recorrer, hacia la meta deseada en la que no sea necesario hablar de inclusión, porque no se entienda la educación de otra maneara que, aquella que acepta, valora y se ajusta a cada  persona, eliminando las barreras que impiden la presencia, participación y el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes de todas las etapas educativas.

Nuestro Equipo de Servicio de Inclusión no para, se acelera para situarse en el camino y llegar a la meta. 

¿Nos acompañas?


En este camino de avance y formación, se enmarca esta tertulia. La primera tertulia la realizamos el pasado 13 de septiembre, cuando aún no habíamos empezado a trabajar en los centro ordinarios. Seis meses después, nos hemos encontrado para reflexionar, analizar y poner en común los avances, las dificultades, los nuevos retos...

A través de la estrategia  "fichas de colores" nos dividimos en dos equipos mixtos, formados por profesores y familia

Previamente y de forma individual, habíamos realizado un análisis sobre la evolución del trabajo realizado en los centros educativos a lo largo de los seis meses transcurridos Septiembre-Febrero, centrándonos en:
-Las dificultades encontradas, 
-Las propuestas realizadas para superarlas y 
-El grado de superación.


A partir de la reflexiones del análisis individual, cada equipo realizamos un puzzle, en el que analizamos:
-Las dificultades que aún persisten, 
-Las variables implicadas en esas dificultades,
-Las posibles soluciones a corto y largo plazo y 
-Las intervenciones necesarias para superarlas.

La puesta en común en cada equipo, la realizamos con la estrategia: “pagafichas”.





Posteriormente cada equipo comentó su puzzle  al otro equipo y realizamos una puesta en común entre todos/as.







CONCLUSIÓN.

Encuentros como éste hacen grande a la educación y fomentan la inclusión. Porque inclusión no es, si no dar la oportunidad de estar, aprender y avanzar a tu manera.

Manera que a la vez que diferente es aceptada y proclamada como válida y positiva, porque la diversidad forma parte de nuestras vidas. Basta ya de tener que ajustarnos y adaptarnos a un ambiente y contexto que no me responde, ya es hora que ese contexto, currículum y demás responda a las necesidades, características y particularidades de todos y cada uno de los alumnos, sin ninguna distinción por razón de sexo, etnia, edad, discapacidad, etc.

Desde el Down Sevilla, seguiremos trabajando por el diseño universal dónde todos aprendan a su forma y encuentren su estilo, elijan su qué, su cómo y su para qué aprender...


SÍNTESIS DE LA TERTULIA. 

*PARTICIPANTES.

Técnicos de la Asociación ASEDOWN:

Ana Benítez . Coordinadora área de educación
Luis Miguel Cosano . Programa de  inclusión educativa
Marta Evangelista. Programa de  inclusión educativa, logopeda
Irene Oliva .Programa de  inclusión educativa. logopeda
Azahara Carriel . Programa de inclusión educativa
María Jose Míguez . Programa de inclusión educativa
Claudia Raposo . Programa de inclusión educativa
Lydia Nacimiento. Programa de inclusión educativa
Florentino González Alfonso  y Laura Castells. Padres miembros de la comisión escolar.

y Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO.  

TEMPORALIZACIÓN:
 7 de marzo de 2018. Duración: dos horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario