jueves, 9 de junio de 2016

Comenzamos una nueva aventura.


#chococharlas en el desayuno.

El nombre me atrapó “Tertulias con sabor a chocolate” y desde que lo leí por primera vez pensé que yo tenía que encontrar un modo de hacerlas.

Para nosotras desde hace varios años el lenguaje oral es objeto de análisis y reflexión docente y poco a poco hemos ido aprendiendo a planificar modos de hacer en el aula que ayuden a nuestro alumnado a mejorar el lenguaje oral formal. Las exposiciones orales, la asamblea, el debate, También hacemos tertulias literarias, los viernes a última hora..., pero la charla como algo informal me pareció un nuevo modo de abordar el lenguaje oral, con muchas posibilidades.


Pero andaba yo pensando en como y cuando organizar alguna cuando durante un desayuno en clase, surgió una charla interesante y divertida y que me hizo pensar que ese iba a ser su hueco y su momento.



SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD

Nuestros desayunos, ese era el espacio. En el cole no podemos desayunar en el patio porque tenemos algunas alergias graves y tenemos que hacerlo en las aulas. Durante ese tiempo y para que no se arme mucho alboroto, yo comencé a leerles en voz alta y más tarde me pidieron ser ellos los que prepararan una lectura para el resto.

Pero ahora, y consultándolo con el grupo, que ha estado totalmente de acuerdo, hemos comenzado nuestras “chococharlas”.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para empezar, hicimos un listado de temas que podían resultarles de interés y decidimos que cada mañana un niño o niña sería quien se encargara de presentar la charla, moderarla y dinamizarla.

La primera fue sobre historia y nos la presentó Juanfran y podéis leerla en nuestro blog de aula. 
En un primer momento, decidimos que íbamos a intentar no levantar la mano para participar, porque en una charla de amigos no se levantan las manos, sino que esperamos a que quien habla acabe y después comenzamos a hablar nosotros. En la primera no funcionó muy bien y tuvimos que volver a los turnos con la mano. De todos modos, no hemos abandonado la idea y en cada nueva charla volvemos a intentarlo y ya hemos visto que cuando no hay mucha demanda de palabras funciona mucho mejor que alzar la mano. Esta es una de las primeras cosas sobre las que hemos ido reflexionando y que vamos gestionando mejor cada vez.

Otra cosa que hemos analizado después de las primeras charlas es que hay temas que dan mucho de si y otros que no nos invitan a hablar demasiado, así que se estamos replanteando los temas que propusieron al principio.

Por último, han visto que no todo el grupo participa y nos hemos cuestionado como animar a la participación a quienes no se atreven, una de las cosas que se les ha ocurrido es que les pueden hacer preguntas, así que también hemos visto que tipo de preguntas animan a participar y cuales no y hemos llegado a la conclusión de que las preguntas tienen que ser de "opinar" porque si son de "saber" puede ser que no sepan y no les va a gustar no poder contestar.

Hasta ahora hemos tenido charlas sobre historia, camellos, geografía, ciencia, teatro, inventos...
Y en esas estamos, mezclando las charlas temáticas con las charlas "metacognitivas" y avanzando como una auténtica tribu de charlatanas y charlatanes.

CENTRO
CEIP Clara Campoamor

MAESTRA COORDINADORA
Carmen Cañabate Carmona
Blog: Cuentos de brujas y otras zarandajas
Twitter @carmenca
Facebook https://www.facebook.com/melalabruja

ALUMNADO PARTICIPANTE
Clase de 3ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario