lunes, 16 de mayo de 2016

LA FIESTA DEL CHOCOLATE


¿POR QUÉ UNA FIESTA DEL CHOCOLATE?
Nuestras tertulias con sabor a chocolate surgen de la “Fête du chocolat/ La fiesta del chocolate” que se realiza en L'École maternelle de Sauvage, Marne, con motivo de  la Semana Santa en Francia  que se celebra de forma muy diferente que en España. La tradición y costumbres son distintas.  

En España, la Semana Santa es muy religiosa. Las procesiones, misas y actos marcan las vacaciones y los destinos de vacaciones. En Francia, por el contrario, encontraremos un ambiente muy diferente. Solo es festivo el lunes de Pascua, Lundi de Pâques,  y aunque se hagan celebraciones religiosas en diferentes iglesias el símbolo para estas fechas son Los Huevos de Pascua. 

Esta tradición es pagana y muy antigua. Los huevos, para los galo-romanos e incluso para los persas de hace ya 5.000 años, ya eran y han sido considerado desde entonces el símbolo de la fecundidad, de la vida y del renacer. 


Estas tradiciones fueron asimiladas por los cristianos y entonces los huevos se convirtieron en el símbolo de la resurrección. La tradición de comerlos marca el final de las privaciones alimentarias de la Cuaresma, periodo durante el cual no se comían huevos

A partir del XIII la tradición  incluye el pintar huevos o decorarlos y se extiende por toda Europa.

En la primera mitad del siglo XIX aparecen los primeros huevos de chocolate. La fiesta de Pascua en Francia está relacionada directamente  con estos huevos de chocolate.




LA SEMANA SANTA FRANCESA

El lunes de Pascua, único día festivo en estas fechas de Semana Santa francesa, los huevos de Pascua llenan todas las panaderías, chocolaterías y tiendas de toda Francia y se convierten en protagonistas.  La búsqueda de estos huevos de chocolate de todos los colores y tamaños, escondidos en cualquier rincón de la casa o del jardín durante toda la semana, es la principal actividad de esta fiesta para los niños. 

En el colegio en torno a esos días fabricamos cestas, huevos, gallinas, conejos, y dejamos el último día las ventanas abiertas para que las "campanas" puedan dejar chocolates a los niños.

Celebramos la Pascua en el cole con una fuente de chocolate y frutas para mojar.... terminamos dibujando con los dedos y chupándonoslos,  realizando fotos  y videos donde se contemplan la actividades.

También se realizan Las manualidades de Pascua. y contamos con una marioneta que se llama PAULETTE ¡una gallina que pone huevos de chocolate! A los niños les encanta que les ponga un huevo en la mano.



      



SÍNTESIS DE LA TERTULIA

CENTRO Ecole maternelle de Sauvage, Marne, FRANCIA

TÍTULO  "La fiesta del chocolate"


PROFESORA COORDINADOR/A , Ana Amor Sastre (Rincon) Directora de la Escuela Infantil de Saint Just de Sauvage de Francia.
    PERFIL PROFESIONAL
      Licenciatura en Ciencias de la Educación en España. Universidad complutense de Madrid (1986). Residente en Francia desde 1987. Oposiciones a magisterio en Francia en 1992. Directora de una escuela publica de infantil. Embajadora eTwinning.
    REDES SOCIALES


    ALUMNADO PARTICIPANTE
    • Nº Alumn@s. 65 alumnos de 3 a 6 años repartidos en 3 aulas: 3, 4 y 5 años. 
    • Cursos.  3, 4 y 5 años
    METODOLOGÍA DE TRABAJO (TAREAS)

    Se trata de experimentar y explorar a través de los sentidos las propiedades del chocolate.

    Realizar dibujos con los dedos y manos mojados en el chocolate liquido. Preparar una exposición para los padres. 

    Observar la transformación del estado sólido al liquido. Apreciar los cambios de temperatura y su relación con la temperatura.


    Manejar el vocabulario relacionado con las acciones realizadas (en francés con los de 3 y 4 años, en francés y español para los de 5 años). 

    Observar y descubrir el funcionamiento de la "fuente de chocolate". 

    Preparar la fruta para la merienda, cortar en trozos, probarla. 

    Expresar gustos, describir sabores, y dialogar durante la degustación.

    Compartir entre todos una bonita charla sobre el chocolate 

    TEMPORALIZACIÓN.
    • Fecha: jueves 24 y viernes 25 de marzo. Jueves y viernes santo. 
    PRODUCTOS FINALES

    • Fotografías de la tertulia.
    • Vídeos de las Tertulias realizadas con todo el alumnado de Infantil
    Las Tertulias se realizan en las actividades de los diferentes niveles de Educación infantil, por la mañana con los peques de 3 años.

    CONCLUSIÓN

    Una actividad dónde todos los niños, niñas y adultos se lo pasaron muy bien!! Y como actividad final tocó lavar las caras para estar relucientes ….


    Las Tertulias se realizan en las actividades de los diferentes niveles de Educación infantil, por la mañana con los peques de 3 años.


    Por tarde con los de 4 años he intentado hablar despacio para que me puedan entender las personas que hablan un poco francés...



    En el  grupo de 5 años  he intentado integrar la actividad en el horario en que les doy clase de español hemos aprovechado la clase de español para decir algunas palabras o frases en español.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario