lunes, 2 de noviembre de 2015

Por una escuela feliz #asivoyatrabajar


@AliciaPicchi
Colegio San Francisco de Sales (Salesianos)
Córdoba

Bueno, ante todo agradecer esta oportunidad de hacer partícipes a las familias en este proyecto. Creo que es muy interesante ampliar fronteras dentro de la escuela y hacer posible la implicación de las mismas en el proceso de aprendizaje de los chicos.

Dicho esto os cuento un poco cómo vamos a llevar a cabo estas tertulias con sabor a chocolate.

Surgió la idea de plantear las chococharlas desde la AMPA del colegio y ofrecerla a las familias de manera que nos sirviera para formarnos y entender mejor metodologías y cambios con los que no estamos familiarizados y que se están llevando a cabo en las aulas.

Me consta que para muchas familias, términos como innovación educativa, metodologías activas, flipped classroom, ABP, gamificación y un largo etc entre los que incluyo redes sociales, son grandes desconocidos.
Por tanto estas tertulias podían servir de acercamiento a toda esta red que se está tejiendo en las escuelas y hacernos un poco más cercanos a las mismas.

Los previos fueron un poco de investigación por redes sociales para hacer un "pre-proyecto" que fuera atractivo para las familias y llamar a alguna puerta para ver si podían venir a contarnos su experiencia.

Desde el primer momento encontramos un ofrecimiento total en los dos ponentes con los que contactamos y eso nos ilusionó muchísimo. Tanto que a medida que avanzaban los días pensamos en la idea de ir más allá y ampliar el campo de actuación. ¿Por qué no proponer tertulias de unión escuela-familia? Tertulias en la que la comunidad educativa al completo pueda participar, que seamos capaces de crear un ambiente cálido de conversación en torno a la educación en las que hablemos y compartamos experiencias positivas, en definitiva que hagan de nuestra escuela una escuela más feliz, tal y como se plantea en este proyecto.

Una vez confirmada la asistencia de nuestro primer ponente, elaboramos un documento introductorio y explicativo de la idea a llevar a cabo para proceder a la aprobación de la AMPA.

Una vez aprobado se procedió a realizar la publicidad del evento y notificarlo a la dirección del colegio para invitar a que se compartiera con toda la comunidad educativa.


El proyecto ya está en curso y tendrá lugar el próximo miércoles día 4 de noviembre en el colegio San Francisco de Sales (Salesianos) de Córdoba.

Compartiremos opiniones, experiencias y un chocolate calentito ofrecido por gentileza de la AMPA por una escuela feliz.

A los asistentes se les obsequiará con un marcapáginas en cuya parte trasera se les pide una pequeña reflexión. Antes de marchar han de rellenarlo y se hará una foto que luego servirá como material para la realización del producto final. Si alguno está de acuerdo en grabar audio o vídeo con su reflexión, pues se hará también.


Desde la dirección del colegio se ha invitado a todo el centro a participar en esta tertulia.
Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario