lunes, 18 de septiembre de 2017

¡TÚ TAMBIÉN PUEDES! EMPEZAMOS EL CURSO CON NUEVAS EXPECTATIVAS

EMPEZAMOS UN CURSO CON NUEVAS EXPECTATIVAS

Empezamos un nuevo curso y no quería que el primer día fuera como los demás. Pretendía crear un ambiente acogedor que hiciera que el alumnado quisiera estar en ese lugar. Además de trasmitirle energía y la idea de que ellos pueden hacer lo que se propongan.


NOS PREGUNTAMOS
¿Podemos lograr lo que nos propongamos?
¿Puedo superar los obstáculos que voy encontrando en mi camino?
¿Qué me gusta de mí y qué quisiera cambiar?
¿Cuáles son mis propuestas de mejora para este curso?


Para Trabajar en el aula el tema de la falta de autoestima o de inseguridad, se mantiene un diálogo entre el alumnado guiado por la profesora que se enriquece con la visión de un vídeo (La rana sorda) y el recuerdo de un texto ya leído (El elefante encadenado de Jorge Bucay).

METODOLOGÍA.

Esta actividad estaba pensada para llevarla a cabo en la sesión de acogida del primer día de clase por lo que ha sido desarrollada en una única sesión de hora y media.

En esta sesión han estado presentes todos los miembros del grupo-clase incluidos los alumnos con NEE y los de PMAR.

Una vez que llegó el alumnado, se sentaron en el suelo en semicírculo y empezamos, evidentemente, saludándonos (llevamos tres años juntos) y con una ronda para que cada uno dijera que había hecho a lo largo de este verano y cuáles eran las perspectivas con respecto a este curso.


Ya a partir de aquí surgió el diálogo sobre la necesidad de trabajar a lo largo del curso y no pasar por el trance de los cuatro compañeros que este año repiten curso con nosotros. Su perspectiva sobre la repetición fue un valor añadido a estos primeros momentos de reflexión para el desarrollo del resto del curso.

Tras esta toma de contacto, les pedí que buscasen unos papelitos que contenían el nombre de cada uno debajo de las mesas y sillas. No les dije nada, solo que recordaran la importancia del trabajo cooperativo. La idea era que colaboraran y, si encuentran el nombre de otro compañero, se lo dieran.



El papelito tiene un bitmoji con un 10. El 10 que todos tienen cuando empezamos el curso, a partir de ahí, les presenté la wiki que les he diseñado para este año: ¡Yllegamosatercero!; así aterrizamos en una imagen que nos sirvió para realizar una rutina de pensamiento: miro, pienso, comparto.

Tras un par de minutos en los que fueron pensando qué les trasmitía la imagen, por qué creían que la había puesto, cuáles creían que eran sus obstáculos ..., dimos paso a la segunda parte con el visionado de este vídeo: ¡La rana sorda! y les pedí que fueran pensando lo que el vídeo trasmitía.


Aunque la idea inicial era que se colocaran en equipos cooperativos para analizar lo que habían visto y luego compartirlo con el grupo clase, al final, por tiempo, esto no fue posible y reflexionamos sobre lo que trasmitía el vídeo en gran grupo.

Mi labor fue la de lanzar algunas preguntas para que reflexionaran, sobre todo en los momentos en que la charla decaía. Por ser el primer día, hubo que ayudarles un poco más de lo esperado, pero al final se animaron a ir hablando y aportando ideas.

Aquí un pequeño audio con la intervención de un par de alumnas, lo cierto es que con la emoción del día que era olvidé grabar de forma continua y tampoco caí en la posibilidad de grabar el audio de toda la ses.







Para finalizar, les pedí que en un pósit verde escribieran un adjetivo o palabra que los caracterizara y de lo que se sintieran orgullosos y en otro pósit, un adjetivo que dijera algo de ellos que quisieran cambiar. Los pósit, conforme los iban compartiendo, se colocaban en unas cartulinas que colgamos en la pared.



Pero no acabamos aquí, ahora toca el momento para relajarse y volver a la calma. Para ello les expliqué la importancia de aprender a estar aquí y ahora y la dinámica que a lo largo del curso llevaríamos a cabo para ir incluyendo unos minutos de relajación cada día. Además, les pedí que cuando termináramos se levantaran en silencio.

En esta primera sesión solo estuvimos un minuto en silencio y aprendiendo a concentrarse en su respiración. Para ello toqué unas campañas tibetanas que dieron lugar al comienzo y fin de ese minuto.

Como despedida y como ya es una costumbre tras el final de la hora de tutoría, les di una chocolatina, nos hicimos una foto de grupo y les entregué un documento con el cuento de El elefante encadenado para que lo leyeran con sus padres y, al mismo tiempo, reflexionaran con ellos sobre su contenido.



TEMPORALIZACIÓN.

Se realizó una sesión de hora y media. Quizá hubiera sido necesarias dos sesiones.
El lugar elegido para ello fue el aula, pero quitamos las mesas y colocamos en el suelo esterillas. De fondo música ZEN para crear ambiente.
  
CONCLUSIONES
  • CURSO NUEVO Y CUESTA. A pesar de que el alumnado ya se conoce y que hemos realizado este tipo de actividades durante el curso anterior, costó que se arrancaran a dar su opinión. A pesar de ello fue una sesión enriquecedora.
  • INTEGRAR REPETIDORES. Creo que ha sido una actividad que ha permitido integrar en parte a los repetidores y que estos empezaran a sentirse parte del grupo clase.
  • REFLEXIONAR SOBRE LA AUTOESTIMA. Creo que momentos así permiten al alumnado que reflexione y se centre en lo que quiere y cómo puede conseguirlo. A lo largo del año se les exige por parte de todos los sectores, pero no tienen ocasiones para reflexionar sobre el camino a recorrer y lo que en él les irá pasando ni la forma de afrontar las situaciones complicadas que nos hacen creer que no podemos.
  • RELACIÓN CERCANA. Esta actividad nos acerca más y crea un ambiente desde primera hora más humano entre alumnado y docentes. El diálogo en igualdad de condiciones y el estar sentados todos en el mismo espacio nos hace sentir que pertenecemos al mismo equipo y que todos luchamos por un mismo objetivo.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

CENTRO: IES ALHAJAR, Pegalajar (Jaén)
TÍTULO: ¡TÚ TAMBIÉN PUEDES!
PROFESORA COORDINADOR/A: Manuela Fernández Martín
Profesora de Lengua y Literatura Castellana
REDES SOCIALES: @ManoliFM
ALUMNADO PARTICIPANTE: 24 alumnos de 3º ESO
TEMPORALIZACIÓN: Una sesión de hora y media: 15 de septiembre, de 13:15 a 14:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario