lunes, 17 de octubre de 2016

¿UN PLANETA SIMILAR A LA TIERRA?

La noticia de la semana, como ya comenté en una entrada publicada anteriormente, es una de las tareas que, incluida dentro de los proyectos de trabajo, realiza el alumnado de 1º de la ESO, a lo largo de todo el Curso. Una de las primeras noticias la elaboró Carlos, alumno de 1ºB y, versaba, sobre el coche eléctrico de Appel.

Una de las características de esta actividad es que cada alumno/a prepara un tema que es de su interés (dando así rienda suelta a sus inquietudes) y realiza una presentación (haciéndolo protagonista de su aprendizaje).

La tercera estrategia didáctica de valor es que su realización es variada en cuanto al agrupamiento con el que se desarrolla a lo largo del curso: individualmente, en pareja o con otros tipos de agrupamientos. Exploramos así, el desarrollo de competencias variadas en cada uno de los alumnos del aula.

En esta ocasión la hemos desarrollado en el formato tertulia.


La noticia de la semana ha sido la del planeta Kepler 425-b. ¿Un planeta similar a la Tierra?

La noticia que Alba contaba hace casi un año  a sus compañeros está nuevamente de actualidad porque han encontrado otro planeta similar a la Tierra, que podría ser habitable.   Toda la clase se implicó  intensamente en el desarrollo de la historia a lo largo de toda la sesión. El grado de escucha y participación, se extendió a todos los alumnos/as de la clase.

Las diversas webs que Alba había consultado, sirvieron de referencia para la ampliación y refuerzo de los argumentos.


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

TÍTULO. ¿Un planeta similar a la Tierra?
CENTRO. IES Ítaca. Tomares.
COORDINADOR/A DE LA TERTULIA. Ismael Fernández.
PERFIL PROFESIONAL. Biólogo. Profesor de Ámbito Científico Tecnológico en 1º ESO.
REDES SOCIALES:  ismael.fernandez@iesitaca.org
ALUMNADO PARTICIPANTE. 30 alumnos/as.
NIVEL. 1ºB ESO.

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Alba, ha realizado una presentación para su noticia del día. La comparte con sus compañeros, que atienden y, van tomando nota, de las cuestiones que quieren plantearle.


Cuando ella termina,  da comienzo la tertulia, en la que todos participan y contribuyen con sus opiniones, sus argumentos y sus conclusiones.


La tertulia se finaliza acompañada de un buen recuerdo: el sabor dulce  del chocolate.



TEMPORALIZACIÓN: una sesión de clase de 55 minutos.

PRODUCTOS FINALES.

Vídeo de la tertulia



CONCLUSIONES
  • El formato tertulia es un modo de aprendizaje con el que los alumnos disfrutan.  Así, una vez finalizada,  comentan sobre la tertulia. Expresan cómo se lo han pasado y lo interesante que era el tema sobre el que ha trabajado su compañera. Siempre manifiestan el deseo y la impaciencia de participar en la siguiente.
  • En ella resolvieron sus dudas y alimentaron su voraz deseo de aprender a partir de las siguientes preguntas que ellos mismos formulaban:
    • ¿Hay vida en la Vía Láctea? ¿Cuales son las evidencias que nos llevan a estas conclusiones?
    • ¿Cuánto duraría un  año en ese planeta? ¿Cómo lo sabemos?
    • ¿Cual es su tamaño? Si es  un 60 por ciento mayor que la Tierra...¿cómo lo calculan los astrónomos?
    • ¿Hay el suficiente oxígenos para que haya vida
    • ¿Se han encontrado plantas en el planeta?

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