sábado, 25 de junio de 2016

Globos con Chocolate.

Poco a poco se recortaba la distancia en el tiempo. Ese día se acercaba a pasos agigantados y apenas si disponía de momentos de regocijo. Suele pasarme esto. No soy persona conformista en este sentido y a todo he de darle un giro... ¿pero cuál?


De repente lo vi claro. Ya tenía el motivo complementario (globos, volar, sueños...) pero había que darle forma a ese amasijo de ideas que flotaban en mi cabeza.

Entre globos aerostáticos y mensajes de sueños pasé horas navegando y recreando su libro. Un libro ni mejor ni peor que los que encuentras en los escaparates, pero sí diferente y elaborado con mucho cariño. Imaginé el escenario y quise representarlo y ofrecérselo para transmitirle de alguna forma mi deseo de que nunca se canse de perseguir sus sueños.

Conforme pasaban los días todo iba hilándose sutilmente, una frase de aquí, unas palabras de allá, ideas de todas partes y de todos los ámbitos eran bienvenidas en esta aventura que empezaba a forjarse huyendo quizá de tanto espejo y de tanta floritura.

Creí en la necesidad de hacer un poco de conciencia y entre todos intentar que este día no sólo fuera un día festivo sino que también tuviéramos presentes a todas esas familias y a todos estos niños que tan duros momentos están pasando y tanto se les está arrebatando.

Ni más ni menos que acercar la realidad a nuestro día a día. Qué mejor momento que éste para hacer reflexionar a los chicos de lo que realmente importa, hacerlos conscientes de lo que están viviendo tantas familias sin apenas un aliento que les sustente y de alguna manera hacerlos valorar lo que tienen, lo que tenemos. Trabajar con ellos la empatía y la solidaridad podría ser interesante como previo a su Primera Comunión y ya que éste es el año de la Misericordia, este día tenía que llevar implícito este concepto.
Quede constancia que en absoluto pretendo menospreciar la labor de los catequistas que han estado trabajando con ellos todos estos valores, pero el enfoque esta vez iba dirigido a otro sector poblacional que son llamados refugiados.

Pero como ya os dije al principio, nada fue programado desde su inicio, tan sólo una frase "Let your dreams fly", leída no recuerdo dónde, dio pie a este "miniproyecto" llamado Globos con Chocolate.

Globos de colores como símbolo de alegría y bienvenida y chocolate para endulzar los sueños, a veces amargos, y como excusa para crear un ambiente de tertulias con sabor a chocolate y debate amistoso en el aula, entre los chicos, sobre un tema tan delicado.

Mentiría si negara que me hubiera gustado presenciar esos momentos de tertulia y reflexión y observar sus rostros, escuchar sus sentimientos y verlos trabajar sus emociones. Recopilar sus notas y descubrir qué motivos argumentan para escoger entre las distintas opciones presentadas...

En fin, no me enrollo más y os muestro...

LOS INICIOS.

Cuando algo te ronda la cabeza, casi sin darte cuenta vas tejiendo una red que o le das forma o se enreda de tal manera que ya no hay por donde cogerla.

Un buen día te sientas y escribes algunas de las ideas que deambulan en tu cabeza y surge algo bonito. Después te invade el deseo de compartirlo e intentar llevarlo a cabo. Con ayuda de amigos y con miedo de meter la pata y hacer más mal que bien a tan buena gente que te rodea, decides dar el paso sabiendo que el no ya lo tienes, con lo cual sólo barajas la opción del "Sí quiero".

(Esto me recuerda aquel día, años ha, en el que pedí al director del hotel al que acababa de incorporarme como staff, si podía celebrar mi cumpleaños en la discoteca del hotel. No sé bien qué me impulsó a semejante atrevimiento pero el "no" ya lo tenía. Por supuesto obtuve un tajante "NO darling" de Mr Scarborough, pero siempre agradecí que se lo tomara con humor, de hecho creo que ni él mismo se imaginaba lo que estaba escuchando ni yo misma lo que estaba pidiendo...jajaja)


Afortunadamente esta vez encontré varios "SÍ" que hicieron posible este sueño.



EL PROCESO.


Documento del proyecto

Alumnado
4º EP
Profesorado Materia y Centro
Jesús Olmo - Tutoría
Maestro de EP
San Francisco de Sales Córdoba
Lugar y fecha
Aula 4º EP Salesianos
*segunda quincena Abril 2016
Duración
Tres sesiones de trabajo.
Proceso de trabajo.
* 1ª Sesión (15-4-2016) Análisis de la realidad
* 2ª Sesión (22-4-2016) - ¿Y qué puedo hacer yo?

* 3ª Sesión 29-4-2016 - Conclusiones
*30-4-2016 - Primera Comunión y suelta de globos (que no pudo realizarse por diversos motivos)
Recursos y Materiales
*Folios de colores, rotuladores, bolígrafos
*Cámara de fotos- móvil
*Proyector, portátil
*Globos de colores, helio
*Bizcocho de chocolate, batidos
*Presentación drive, vídeos de youtube
Productos
*Fotos, carteles, reflexiones y vídeo recopilatorio
Evaluación
Se ha trabajado y reflexionado sobre la empatía, la solidaridad, la misericordia

Temporalización del proyecto planteado por el maestro:

1ª Sesión (15-4-2016) - Análisis de la realidad
- Presentar la realidad que existe y preguntar que conocen o saben de esta realidad.
- Ver vídeos de sensibilización.
- Tras el visionado de los vídeos, realizar, utilizando la técnica 1-2-4, la ficha de reflexión con las tres preguntas planteadas en un primer momento.
    a) ¿Qué sentirías si un día tuvieses que salir de tu casa o país por estar perseguido por motivo de la guerra, la religión, raza, etc...? Anota 5 sentimientos
   b) ¿qué objetos personales te llevarías si tuvieses que salir de tu país y porqué? Elige 3
   c) ¿Cómo te gustaría ser recibido? Una reflexión.

Al final del trabajo cada niño se quedará con un sentimiento, un objeto y una reflexión.

Ficha de reflexión
Ficha de reflexión
2ª Sesión (22-4-2016) - ¿Y qué puedo hacer yo?

Act.1 Con las conclusiones de la sesión 1, cada alumno preparará una tarjeta que será decorada a su gusto e introducida en un globo que el día de la comunión, tras la celebración, todos juntos  lanzarán al cielo, como signo del compartir nuestros sueños y deseos por un mundo más justo y misericordioso.


Act.2 Por último y para implicar a la familia, se le pedirá a cada niño que junto a su familia piensen de qué forma le gustaría que le recibieran en caso de tener que salir de su país, y se hagan una foto con la familia de esa forma en que le gustaría que le recibiesen ( cartel, comida, fiesta, globos, disfrazados, sonrisa,  campo......) y con un mensaje.  Aquí entrará la originalidad de cada familia.

Estas fotos serán enviadas al tutor en ese fin de semana y se realizará un montaje con la canción " No dejes de soñar " de Manuel Carrasco. Dicho montaje podría ser reproducido en las ofrendas el día de su primera comunión.

Daniel S.
Aquí puedes ver el vídeo Globos con Chocolate que se montó con las fotos y mensajes realizados por los niños y sus familias. Si podéis dedicadle unos minutos a leer las reflexiones de los chicos ... merecen la pena.



3ª Sesión 29-4-2016 - Conclusiones

Ver el vídeo en la clase y comentarlo. Preparar los globos y meter las tarjetas.




Cada deseo o sueño con el nombre del niño se colgó de un globo
para ser soltado a la mañana siguiente
30-4-2016 - Primera Comunión

Ofrendas: Visionado del vídeo y breve presentación del mismo.
Tras la celebración (patio pastoral): Lanzar los globos al aire todos juntos.

Como todo proyecto digno es víctima de imprevistos y modificaciones de última hora que si bien alteraron un poco el ritmo de avance y el resultado final, no impidió que se desarrollara la esencia y se culminara de la mejor manera posible, con todo el cariño e ilusión por parte de todos los que nos hemos implicado y con la esperanza de haber aportado, junto con los niños, un granito más de solidaridad, apoyo y misericordia.

Desafortunadamente no se pudo visionar el vídeo durante la celebración ni se pudieron soltar los globos, pero el trabajo realizado entre todos quedó interiorizado en cada uno de ellos.

Globos aerostáticos de colores. Preciosos.
Un mensaje

"NUNCA DEJES DE SOÑAR"

Conclusión: Junt@s somos más y mejores

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada