lunes, 7 de marzo de 2016

El móvil omnipresente en la vida y muy poco en la escuela.

El móvil omnipresente en la vida y muy poco en la escuela.

Imagen. http://eladerezo.hola.com/la-alacena/iphone-de-chocolate.html
La utilización del móvil en los centros educativos es un hecho controvertido. Tiene grande defensores y furibundos detractores. 

No son pocos los centros educativos que  tienen prohibido su uso en todo el recinto escolar, mucho más, por supuesto, en el aula. Argumentos como invasión de la privacidad del profesor, distracción del alumnos o interrupciones del desarrollo del aula, son elementos que se esgrimen como apoyo a la prohibición. También existen experiencias m-learning que están evidenciando resultados de mejora del aprendizaje pues promueven la utilización en la enseñanza del conocimiento líquido, la interacción  como estrategia esencial de aprendizaje y la apertura del aula ( interior-exterior y viceversa) uniendo contextos formales e informales.


El móvil que está en la palma de tu mano.

La tecnología ha colocado en nuestro bolsillo, y en la palma de nuestra mano, un aparato que ayuda a hacernos una vida más fácil (agenda, comunicación total. aplicaciones lúdicas, domótica, ofimática...) pero que también, nos aleja de la vida 1.0 y nos coloca en una vida "en la nube".

Luces y sombras, pros y contras que nos hacen pensar y repensar en el papel fundamental e imprescindible que la educación y la escuela hace -o debe hacer- sobre el uso de esta tecnología: meterla en el aula o dejarla alejada de los circuitos de enseñanza.
  
La realidad es que si miramos atentamente a nuestro alrededor, en cualquier lugar y situación hay personas con el móvil en la palma de la mano chateando, comprando, compartiendo información, escuchando música, conectado a las redes sociales, realizando tareas compartidas...

Tal vez por ello, sea necesario dialogar. 
Quizás ese el motivo para proponer una chococharla en la que familias, profesorado y alumnado, desde Infantil a la Universidad o las Escuelas de Adultos hablen y opine sobre las implicaciones del móvil en sus vidas. 

Se nos ocurren infinidad de cuestiones a plantear  en la tertulia. Aquí os dejamos algunas:
  1. ¿Cuántos móviles hay en tu casa?
  2. ¿Sabes utilizar el móvil?
  3. ¿Quién te ha enseñado?
  4. ¿Para qué lo utilizas?...
  5. ¿En tu instituto está permitida la utilización del móvil?
  6. ¿Por qué el móvil es un recurso educativo?
  7. ¿Cosas que se podrían  hacer con el móvil en clase?
  8. ¿Alguna vez han habido altercados a causa del uso del móvil en tu centro?
  9. ¿Cómo se han solucionado?
  10. ¿Cómo se podrían evitar
  11. ¿Hacemos un decálogo del uso del móvil en el aulas?
  12. ¿Te distraes o crees que te distraerías si usaras el móvil en el aula?
  13. ¿Cómo podrías evitarlo?
  14. ¿Saber lo que es el cyberbulling?
  15. ¿Te has asentido acosado a través del teléfono móvil?
  16. ¿Has puesto bromas de alguien alguna vez a través del móvil?
  17. ¿Sabes qué es el m-learning?
  18. ¿Proponemos ideas felices para convertir el móvil en una herramienta educativa?
  19. ¿los chicos necesitan pautas, que alguien les enseñe?
  20. ¿Se pueden establecer normas conjuntas?
  21. La formación del alumnado y del profesorado..¿es clave?
  22. ¿Cuáles son los contras que comporta el uso del móvil?
  23. La desigualdad económica de los alumnos, puede ser un motivo importante a la hora de su uso en a escuela?

Imagen: http://www.shoppydoo.es/blogs/movil-blog/wp-content/uploads/sites/3/2015/01/movil-chocolate-smartphone.jpg

“Estoy a favor del uso del móvil en el aula porque es una herramienta de aprendizaje ubicuo y potencia la autonomía e iniciativa personal del alumnado. Usarlo en mi clase para aprender sobre latitud y longitud junto con Google Maps, coevaluar con Rúbricas a través de formularios de Google, o usar numerosas apps, es el día a día en mi clase. En mi centro está aprobado el uso de móviles en el aula, nuestro alumnado ha elaborado las normas de su buen uso y todo transcurre con normalidad. ¿Hasta cuando en un mundo conectado, los centros educativos van a dejar de estar desconectados?”
Rosa Liarte, IES Cartima 

Para saber un poco más:

2 comentarios:

  1. Hola, Rosa: acabo de aterrizar en este hermoso proyecto, y me encuentro con tu propuesta. Al respecto, en mi e.portafolio profesional tengo una página sobre el tema, con enlaces que me interesaron especialmente y propuestas desde mi práctica profesional: http://enlawebdospuntocero.wikispaces.com/Smartphons+en+el+centro+y+en+clase
    Mi visión del tema se cierra en dos principios:
    - No es posible poner puertas al campo
    - Quien da primero da dos veces. La escuela anticipándose al uso formativo, creativo y participativo del móvil.
    Mis resultados: no he conseguido convencer totalmente a mis compañeros, pero si conseguí que la puerta al campo no tuviera llave, como esas cancelas que se ponen para que no salga el ganado:
    -Siguen prohibidos los móviles de forma general, pero a nadie se le registrará la mochila, ni el bolso del pantalón (aunque se note que lo lleva). Solo se sanciona si se utiliza sin permiso.
    -Los profes pueden trabajar con sus alumnos en clase, pasillos o patio con sus móviles.
    -Los alumnos acreditados como periodistas y fotógrafos de la revista del centro, también podrían.

    Esta es mi contribución. Un abrazo.

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  2. Perdón: cometí el error de confundir a mi admirada Rosa Liarte con los autores de la entrada.

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