jueves, 17 de diciembre de 2015

¡Salah, tú has comido mucho picante!

¡Salah, tú has comido mucho picante! 


Un día y otro, según nos invitaran los materiales que nos habían facilitado para ELE, hablábamos de vehículos, partes del cuerpo, días de la semana... y, posteriormente, lo haríamos  de ropa, comidas... en fin, temas, que aunque lleváramos al terreno personal, en lo que refiere al contenido, venían  y vinieron siendo, muchas de las veces, más bien blancos, neutros... 

No ocurrió así el día en que, por ver qué pasaba y hacer prueba, tras su "sí" al "¿grabamos?"  pulsé  por primera vez el "rec" del teléfono. Tocar tecla y lanzarse Salah a hacer preguntas a su aire y, no parar la mayoría de ellos de hablar en casi media hora, fue uno. 

No sabría decir ahora sobre qué queríamos tratar pero, desde luego teníamos asunto. A tal punto que la primera pregunta: "Norah, ¿por qué en tu país las mujeres no pueden salir por la noche? ...¿algo de religión? ¿algo del cultura? ¿o menos confianza con las mujeres?" aunque no se ve, nos hizo elevar las cejas de sorpresa y hacer ligeros gestos, la segunda, se llevó directamente el "Título" al limbo. 

Tampoco podría decir si influyó el atentado, si es así su personalidad, o si fue el día, pero lo que, motu propio,  Salah abordaba era algo comprometido  para personas que apenas se conocían o, al menos, en ese momento, así lo sentía: la policía, la religión, las cuestiones de género, los talibanes... hasta Bin Laden salió a relucir en esa casi media hora de charla.


A unos minutos del final (22:30)  la conversación, que había ido de un tema a otro, da un nuevo giro ante la cuestión que Salah nos invita a plantearle a él con un "...alguien que me pregunte algo: "¿por qué soy negro?" " que, nos pilla por sorpresa. 

 "¿Por qué es chocolate oscuro Salah? ¿o negro "marino"? ¿tú qué piensas?"   Puedes dar tu opinión, si quieres, abajo en comentarios, la tertulia sigue abierta.

Pulsando en (22:30) o sobre este enlace puedes oír solo ese fragmento o, si lo prefieres, puedes escuchar la conversación entera:


 

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

TÍTULO. ¡Salah, tú has comido mucho picante!

CENTRO

  • CFPA Antonio Porpetta. Elda.
CONTEXTO
  • Primera de las sesiones de expresión libre grabadas por el grupo de alumnos de Español como Lengua Extranjera. 
CONDUCTOR DE LA TERTULIA
  • Salah.
RESPONSABLE 
  • Berta Civera 
    • PERFIL PROFESIONAL
      • Filosofía y CCEE. Profesora de Ámbito Sociales en Formación Permanente. 
    • REDES SOCIALES
      • @berta_civera 
      • http://bertaprendiendo.blogspot.com.es/ 
ALUMNADO PARTICIPANTE
  • Norah, Salah, Amir, Manzur y Berta en una práctica de expresión libre en Español. 
NIVEL
  • Formación Permanente. 
METODOLOGÍA DE TRABAJO
  • Diálogo libre. Expresión y comprensión oral.
TEMPORALIZACIÓN
  • Una sesión de trabajo realizada el día 25 de noviembre de 2015
PRODUCTO FINAL
  • Audio de la tertulia. 
  • Audio de una segunda conversación posterior en la que Norah nos habla de las comidas típicas de Marruecos e intentamos desentrañar cómo hacer un couscous.


Más que CONCLUSIONES... apuntes al hilo de la experiencia.
Salah, habla fluido y apunta maneras como periodista que, preguntando, es capaz de tocar temas políticos, religiosos, sociales, culturales, antropológicos... y meternos en buenos berenjenales. 

Norah, es su primera entrevistada y, aunque tiende a ser discreta -tal vez por el pudor- si se le pregunta directamente, contesta.

Amir se expresa bien ...en inglés ;-)

Manzur nos sorprende con su tesis sobre el color de la piel.

yo, me dije... "
¡menuda impronta! "




Tal vez algún día saquemos fotos, hasta entonces y, a continuación, unas pinceladas sobre los alumnos participantes. Porque conocerlos es quererlos:

Salah, nació en Senegal, allí su familia se dedica a la venta de ropa. Llegó a España desde un lugar de Centro Europa. Él también es vendedor aquí, aunque le gustaría trabajar en alguna empresa procesando calabaza. Desde que lo sé,  cada vez que pienso en él lo imagino, feliz, haciendo cabello de ángel. Vive a unos 20Km y ha de coger el autobús para llegar a clase. Siempre sonríe. Hace días que no sabemos de él, esperemos que su ausencia se deba a que todo le vaya bien y tenga mucho trabajo.

Norah, nació en Marruecos.  Allí, estudió, trabajó como enfermera, fue primera esposa y se divorció. Después vino a España.  Es valiente y muy dulce. No muchas mujeres musulmanas asistirían a clase con tres varones. En el aula, siempre pone interés y es meticulosa en las tareas. Hace unos días encontró trabajo vinculado a su especialidad. ¡Enhorabuena, Norah! nos alegramos por ti y, como a Salah, te echamos de menos. Esperamos que te permitan conciliar y que vuelvas.

Amir, nació en Pakistán, vino a España desde Londres tras acabar un Master en CC Empresariales. Fue el primero de ellos que se incorporó a las clases. Es el más joven y tal vez por eso, quizás a veces se muestre algo tímido. A menudo lleva gorra. Según nos ha dicho, no trabaja.

Manzur también nació en Pakistán. No fue a la escuela. Habla a toda velocidad y en varios idiomas, confiando en su memoria. Se ha animado a escribir y ya reconoce, recuerda y dibuja nuestras letras. Vino a España después de haber vivido en Grecia. A menudo para por el Hospital. Ayuda en el Kebab de la familia. 

Todos viven con sus tíos o tías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario